En los tiempos del virreinato se creó el mole con guajolote, que solo los espíritus más osados pueden llevar acabo. A decir del Márquez de la Laguna Conde de Paredes, cuando llega a la Nueva España venido de la madre patria, dijo que había encontrado la gloria al ver la belleza de estas tierras. Pero la verdadera gloria la encuentra en tan portentoso menjurje llamado mole, que es una explosión de aroma y sabores celestiales.
En los tiempos del virreinato se creó el mole con guajolote, que solo los espíritus más osados pueden llevar acabo. A decir del Márquez de la Laguna Conde de Paredes, cuando llega a la Nueva España venido de la madre patria, dijo que había encontrado la gloria al ver la belleza de estas tierras. Pero la verdadera gloria la encuentra en tan portentoso menjurje llamado mole, que es una explosión de aroma y sabores celestiales. Platillo exótico que se le ofreció allá en Puebla a su llegada a la Nueva España y que degusto con verdadero deleite. Por los años 1660, este guiso llamado mole fue creado por Sor Andrea de la Asunción en el Convento de Santa Rosa de Lima. Desde entonces el mole por su textura, sabor y aroma ha cautivado a los paladares más exigentes de todas las clases sociales; y está presente en los festejos más importantes de la familia mexicana. Alguien muy importante de la sociedad culinaria dijo: que para degustar el mole, es necesario comerlo a tarascadas con una pieza de carne de guajolote embardunada de mole. Desde los años de la creación del mole, hasta 1940, siempre se había elaborado el mole con todos sus atributos culinarios, respetando la receta original y la forma tradicional de hacerlo.
Pero a partir de 1940, comienza la industrialización de todo tipo de productos y también del mole. Ahora se produce en polvo y pasta, pero no se respeta la forma tradicional ni la receta original por lo tanto se degenera y cambia la calidad de los ingredientes; así de esta manera del platillo tradicional no queda nada, quedando solo el recuerdo, todo por ofrecer un mejor precio de éste producto no importando la grandeza de su historia.
Pero a partir de 1940, comienza la industrialización de todo tipo de productos y también del mole. Ahora se produce en polvo y pasta, pero no se respeta la forma tradicional ni la receta original por lo tanto se degenera y cambia la calidad de los ingredientes; así de esta manera del platillo tradicional no queda nada, quedando solo el recuerdo, todo por ofrecer un mejor precio de éste producto no importando la grandeza de su historia. El daño ocasionado por ésta forma industrial de producir y vender éste mole, ha traído como consecuencia que se dejara de consumir y degustar el mole y que su consumo porcentual ha bajado considerablemente; ahora, la expresión de las personas a la hora que se les ofrece mole es: “Mole no, porque me hacen daño las especies”. Lo que no saben, es que, lo que les hace daño, no son las especies si no los ingredientes de mala calidad y sobre todo no respetan la forma de preparar el mole como el tostar, freír, limpiar y descolar los chiles y por si fuera poco no respetan la receta original del mole. El resultado es que la mayoría de las personas ya no conoce el sabor del mole rojo con guajolote ni el verdadero mole. Para cuando degusta el mole original, la delicia y la exquisitez los transporta al paraíso a tal excelsitud que todo su ser siente que está en la gloria.
En la actualidad sin que esto sea una verdad acertada, el 95% de los moles que se producen en mayoreo son elaborados industrialmente y solo el 5% de la producción nacional, está elaborado de forma tradicional y un mínimo de éste porcentaje en forma artesanal.Molinos “La Joya” o “Procesadora de Moles y Chiles La Joya” y “Mole de Rancho Premier” se ha echado el compromiso de dignificar....
En la actualidad sin que esto sea una verdad acertada, el 95% de los moles que se producen en mayoreo son elaborados industrialmente y solo el 5% de la producción nacional, está elaborado de forma tradicional y un mínimo de éste porcentaje en forma artesanal. Molinos “La Joya” o “Procesadora de Moles y Chiles La Joya” y “Mole de Rancho Premier” se ha echado el compromiso de dignificar y devolverle la grandeza de éste portento de arte culinario que es el mole. Queremos que todos los habitantes consuman nuestros productos, para que comprueben que están que están degustando el mole que comió el Virrey, allá en Puebla en los tiempos de la colonia. La producción de mole Popular La Joya y de Rancho Premier se prepara exactamente igual que el que elaboró Sor Andrea de la Asunción , la única diferencia que tenemos con el pasado de tan afamado platillo es la forma de moler , antes se hacía en metate y ahora se muele en molinos de acero inoxidable . Adquiere y disfruta de éste delicioso producto o comercie con uno de los mejores moles de México y aumente su venta y por ende su ganancia.